Los aparcamientos en Triana, Luis Montoto y el Prado suponen una
inversión de 20 millones de euros. Los anteproyectos se aprueban esta
semana para que las obras se liciten tras el verano.
El Ayuntamiento de Sevilla activará esta semana un nuevo plan de aparcamientos que permitirá iniciar este año la construcción de tres parkings subterráneos en Luis Montoto, el Prado de San Sebastián y la plaza San Martín de Porres,
en Triana. Después de la derogación del Plan Centro, nada más tomar
posesión de la Alcaldía, el gobierno de Juan Ignacio Zoido no había
puesto en marcha otras medidas para mejorar la movilidad en la capital,
al margen de las mejoras en las líneas de Tussam. De hecho, este
proyecto será uno de los más importantes a nivel de infraestructuras del mandato, pues sólo los tres primeros aparcamientos proyectados suponen una inversión superior a los 20 millones de euros.
Los
anteproyectos de los tres primeros parkings se aprobarán en el consejo
de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del próximo miércoles, según
confirmaron fuentes municipales. Este paso se dará una vez que el
Ayuntamiento de Sevilla ha estudiado la viabilidad económico-financiera
de dichos proyectos y permitirá someter a exposición pública los
anteproyectos. Una vez efectuado este trámite se iniciará la fase de
licitación para adjudicar el contrato de concesión de obra pública que
permitirá la construcción, gestión y explotación de dichos aparcamientos
y que se prevé para mediados de año, probablemente después del verano.
La previsión de Urbanismo es que las obras puedan iniciarse este año y que concluyan antes del final del mandato,
en la primavera de 2015. Los proyectos que se aprobarán esta semana son
provisionales, al igual que el presupuesto final, que se ajustará una
vez que se conozcan las ofertas de las empresas. Al parecer, ya habría
constructoras nacionales interesadas por ejecutar estas obras.
En un principio el Ayuntamiento presentó un plan compuesto por cuatro parkings, los tres citados y un cuarto en la zona de la Macarena, en concreto, en la calle Doctor Marañón,
con una necesidad muy alta de aparcamiento. El gobierno del PP ha
elegido las zonas con mayor demanda y en suelos públicos para garantizar
que no habrá obstáculos para poner en marcha su plan,
después del fracaso y de los incumplimientos de los planes del anterior
gobierno de PSOE-IU, que dejó en suspenso una decena de aparcamientos y a
cientos de sevillanos pendientes de recuperar la fianza de 1.000 euros
que entregaron para garantizar el inicio de las obras.
El plan,
se supone, sería más ambicioso. De hecho, Zoido prometió en Triana tres
aparcamientos durante la campaña electoral: al de San Martín de Porres
se sumaría uno junto al centro deportivo El Paraguas y otro en la
avenida de Juan Pablo I, próximo a Los Remedios. Pero es casi imposible
que en este mandato se ponga ninguno más en marcha.
Los tres aparcamientos que se aprobarán esta semana suman más de 850 plazas; en concreto, serían 782 para automóviles y 82 para motos. Y todavía está pendiente de definirse qué porcentaje será para uso rotatorio y para residentes.
La intención es que sean estacionamientos mixtos pues, según los
estudios de demanda realizados previamente por el gobierno local, tanto
en el de Luis Montoto como en el de Triana las necesidades de los
vecinos superan el 40%. En el caso del proyectado en la glorieta de El
Cid, una zona donde confluyen numerosas líneas de autobús público, Metro
y tranvía, el uso para residentes se limitaría a poco más de un 10%.
Los proyectos no sólo contemplan la construcción de los aparcamientos, también reformas en el viario colindante.
El que implicará un mayor coste será el de Triana, que se ha
presupuestado en 7.892.252 euros, seguido del de El Cid, valorado en
6.587.809 euros. Mientras que el de Luis Montoto, que también es el de
menor capacidad, será el más barato, con un coste estimado de 5,530.860
euros.
En detalle, el parking de San Martín de Porres se localizará en el subsuelo de la avenida de Coria,
colindando con la citada plaza y ocupando el tramo comprendido entre la
Ronda de Triana y la calle Dolores León. Tendrá tres plantas y una
superficie total de 8.584 metros cuadrados que se repartirán para 315
plazas de automóvil y 34 de moto.
El aparcamiento del Prado se sitúa en el subsuelo de la avenida del Cid y
ocupa el espacio libre de la margen opuesta a la antigua Fábrica de
Tabacos. Con 7.468 metros cuadrados repartidos en dos plantas, tendrá
249 plazas para automóviles y 26 para motos.
El menor será el de Luis Montoto. Este subterráneo se construirá en el tramo comprendido entre la calle del Pilar y la Maese Farfán. Tendrá 218 plazas para coches y 22 para motos y una superficie total de 5.688 metros cuadrados.
DIARIO DE SEVILLA. 11.02.13
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