martes, 3 de julio de 2012

Ayuntamiento y empresarios llegan a un acuerdo urbanístico para los polígonos

La administración municipal está estudiando el cerramiento de los recintos debido a la prostitución en las cercanías a locales de ocio.

 
 
La Delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento y la Gerencia municipal de Urbanismo han alcanzado un acuerdo inicial con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) para la puesta en marcha de las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), consensuándose la creación de una comisión para negociar la actuación en este ámbito "polígono a polígono".

Según ha explicado el presidente de APES, Antonio López Balbuena, se ha acordado que Urbanismo, cuando rehabilite total o parcialmente un polígono, constituya la entidad urbanística, tratando de manera "personalizada" su constitución.

Ante el "rechazo" de los empresarios y propietarios por tener que hacerse cargo de viales "fundamentales para toda la ciudad", el edil responsable, Gregorio Serrano, ha propuesto crear "formatos mixtos ante realidades diversas", de tal forma que cada polígono deba estudiarse individualmente para determinar qué calles serían públicas y qué calles se considerarían privadas.

López Balbuena ha manifestado que el polígono El Pino servirá de modelo para el resto de polígonos. Asimismo, ha añadido que por parte de la administración municipal se está estudiando el cerramiento de los recintos, clausuras que "pueden marcar la diferencia de las calles, siendo sostenida económicamente por el Ayuntamiento o por los empresarios".

Este último punto (cerramiento) se llevaría a cabo por cuestiones de seguridad, principalmente vinculadas a la práctica de la prostitución en entornos cercanos a locales de ocio. El presidente de APES ya indicó que el colectivo seguirá insistiendo en este particular, argumentando que la situación podría ser similar a la clausura que en horario nocturno se realiza de parques y jardines para evitar actos vandálicos. Así, en unos casos podrían instalarse vallas "herméticas", y en otros, un vallado más flexible que sólo supusiera impedir el tránsito rodado.

Con matizaciones, si el cierre se produjera, habría que analizar la conveniencia de desenganchar durante esas horas el alumbrado público de la zona en cuestión, APES expresó su intención de pedir que sea el propio Ayuntamiento el que acometa la actuación, bajo la argumentación de que "se ahorrarían esfuerzos policiales". Y es que hay casos arquetípicos en los que una actuación de este tipo podría ser útil, como el polígono Navisa o Carretera Amarilla, "en el que, lógicamente, no se va a cerrar Montes Sierra, pero sí algunas calles menores".

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